Uso de Suelo en la CDMX

 

En la Ciudad de México, la violación en el uso de suelo es una de las causas más drásticas pero, paradójicamente, también más comunes para la clausura de obras, fábricas y negocios.

 

Ello lo sabe muy bien doña Clarita Fernández, quien vive en la alcaldía Benito Juárez y en una habitación con salida a la calle que tenía desocupada, “se le hizo fácil” abrir una taquería, sin contar con ningún permiso por parte del Gobierno capitalino.

 

Ahora -nos comenta-, ha tenido qué contratar los servicios de un despacho jurídico para que le resuelva el “gran embrollo” en el que se ha metido por falta de conocimiento e información sobre los trámites que debió realizar antes de abrir su negocio.

 

“Empezando por solicitar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda –seduvi uso del suelo-, requisito obligatorio para estar en regla y para realizar otros trámites importantes”, dice el licenciado Juan Pedro Sánchez, en entrevista con diarionoticiasweb.com

 

ASUNTO DE TIPO PENAL

Explica el abogado que SEDUVI no sólo es la dependencia que expide las autorizaciones en materia de uso de suelo, también es la responsable de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la capital del país y en estos momentos “el no contar con su Dictamen de uso de suelo o violar el mismo, ha dejado de ser una simple cuestión administrativa, para convertirse en un asunto de tipo penal”.

 

Para ello –anota el egresado de la UNAM- se ha creado la Fiscalía Especializada en Delitos de Uso de Suelo, por lo que resulta “muy riesgoso para tu negocio y, por consiguiente para tu bolsillo y para tu propia tranquilidad y la de tu familia, desconocer, omitir y caer en faltas al uso de suelo en la CDMX”.

 

Licenciado Sánchez, ¿qué establece el Dictamen de uso de suelo?

“Es un documento en el cual se menciona que el uso de suelo está permitido con lo solicitado; es congruente con la normativa Urbana para determinado predio y establece las condiciones y términos que regulan los programas de desarrollo Urbano”.

 

TRÁMITE BÁSICO

Si usted como doña Clarita desea poner un establecimiento mercantil o fábrica e incluso iniciar una construcción totalmente en regla en la Ciudad de México, debe tener presente que el dictamen de uso de suelo, es uno de los requisitos básicos que debe tramitar.

 

El certificado de uso de suelo –subraya el licenciado Juan Pedro Sánchez-, es imprescindible “para la obtención de licencias, permisos, programa de protección civil, entre otros trámites que se deben cubrir, según el giro del proyecto con el fin de evitar no sólo fuertes multas económicas, sino también suspensiones  y hasta su clausura”.

 

-¿Qué tipos de suelo existen en la CDMX?

“En términos generales podemos señalar dentro del Suelo Urbano, los siguientes: Habitacional, Habitacional con comercio en planta baja, Habitacional mixto, Habitacional con oficinas, Equipamiento, Industria, Áreas Verdes, Espacios Abiertos y Centro de Barrio.

 

Para conocer qué uso de suelo corresponde a una propiedad, la SEDUVI cuenta con el Sistema de información Geográfica, que es una eficaz, amigable y gratuita herramienta de consulta online del uso de suelo cdmx.

 

Para usar dicha plataforma, es imprescindible que ingrese los datos del predio, que puede ser el número de cuenta predial o bien, la dirección.

 

Enseguida se desplegará un mapa donde se mostrarán los datos específicos a la superficie. Al unísono, tendrá acceso a la “Normatividad del uso de suelo”.

 

Ello le indicará los niveles, los metros cuadrados de la vivienda,  la superficie máxima de construcción y el porcentaje de área libre, entre otras importantes referencias que le permitirá verdaderamente conocer el uso de suelo que corresponde a dicha propiedad.

Foto: cdmxtravel.com

Noticias relacionadas